Guía para tu marca V: lettering vs tipografía

El lettering está de moda. La reciente pasión por las cosas naturales, manufacturadas y lo vintage ha resucitado una práctica que no es otra cosa que la rotulación de toda la vida. Este resurgimiento no es nada malo siempre y cuando sepamos diferenciar el lettering de la tipografía y entender en qué casos nos será útil rotular o diseñar tipografía.

La definición que hace la RAE de tipografía es limitada y desfasada. Hoy en día no es solo sinónimo de imprenta, también engloba un proyecto, su producción, la composición y la enseñanza (en tanto que es asignatura). Una de las definiciones más completas es la de Phil Baines y Andrew Haslam. Definen la tipografía como “notación y organización mecánica del lenguaje. […] (Por notación se entiende) un sistema de símbolos convencionales adoptados para documentar una disciplina a través de un código gráfico. La idea de mecánico aflora una de las diferencias principales entre la tipografía y la rotulación [es decir, el lettering]: la tipografía hace referencia a escribir empleando unidades repetibles, mientras que la rotulación es única”.

La rotulación o el lettering es una práctica manual y artesana, que requiere conocimientos de tipografía, dibujo y materiales. El rotulista “dibuja” sobre distintos materiales carteles, rótulos, emblemas, etiquetas,… Con la informática y la evolución de la imprenta, esta necesidad cayó en desuso ante la posibilidad de crear cualquier composición y diseño y producirlos mecánicamente. Atendiendo a la diferencia que mencionan Baines y Haslam podemos entender cómo, a pesar de este cambio, el lettering nunca ha muerto del todo y ahora vuelve en todo su esplendor.

rotulista-lettering

Rotulista de Un, dos, tres, película de Billy Wilder

A la hora de aplicar esto a tu marca, debes tener presente que la tipografía es algo que conviene usar en los logotipos porque queremos que siempre sean iguales. Recuerda que el cariz artesano del lettering creará una tipografía pero en la que cada elemento será levemente diferente, con sus defectos y sus aciertos, pero claramente una pieza única e irrepetible. Esto puede ser un valor para algunos productos y marcas a la hora de crear un packaging, un rótulo o un cartel diferentes y artesanos. En definitiva, tipografía y lettering tienen ambas sus virtudes y sus defectos, todo dependerá del tipo de resultado final que estemos buscando.

Tanto sobre lettering como sobre diseños de tipografía, pide información en info@margenestudio.com

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *