El Carnaval y los Batman de papel

Hola, soy Batman. No, en realidad, no. Aunque dicen que si tienes el capital suficiente y te entrenas, puedes llegar a serlo. Eso sí, pocos podrían tener lo necesario para ir más allá de un disfraz que como mucho trae espuma para simular la musculatura. Por eso los Batman se multiplican en Carnaval. Y el Do It Yourself está ayudando mucho a los aspirantes a superhéroes que se preparan todo el año para lucir como sus ídolos entre la mascarada.

Una de las aplicaciones de software que te puede ayudar mucho a desarrollar un buen disfraz de héroe de cómic es Pepakura. Este programa convierte los modelos 3D en desarrollos planos que nos permite imprimir para construir la figura en volumen. El resultado es un modelo en papel que se puede recubrir de materiales que lo endurezcan como fibra de vidrio, papel maché, silicona o látex. A pesar de las posibilidades del programa, se precisa de habilidad manual si el modelo a desarrollar es complejo. Después, podemos pintar la máscara y tendremos el mejor Batman que hubiésemos conseguido en e-Bay por un precio poco atractivo.

Además, la red está llena de tutoriales que enseñan a usar el software, plantillas descargables ya diseñadas, vídeos que muestran el proceso de construcción de los planos y resolución de problemas. Y si podemos hacer un disfraz low cost de lujo, las posibilidades para desarrollar prototipos de nuestros productos, diseños y packaging tienden a infinito. El límite serán nuestra imaginación y habilidades manuales. Los resultados, si somos algo habilidosos, serán muy profesionales y ayudarán a que el cliente vea el producto final antes incluso de producirlo.

En el campo del arte también ofrece posibilidades, desde la creación de piezas de escultura hasta el diseño de máscaras, cabezudos y títeres. Un ejemplo de las posibilidades de Pepakura es la marca Wintercroft. Esta empresa de Reino Unido ofrece exclusivos diseños de máscaras de diversas temáticas pero con un mismo estilo inconfundible. Wintercroft se puso en marcha en 2013 y están desbordados. Puede parecer absurdo, pero estamos ante el auge del DIY (Do It Yourself) y las máscaras que ofrecen son hermosas y fáciles de hacer.

Puede que el aviso ya haya llegado tarde estos carnavales y ya no puedas ir de Batman al entierro de la sardina de mañana. Pero ahora que conoces Pepakura y tienes todo un año por delante, ya no tienes excusa. Como seres humanos todos necesitamos crear en algún momento, quien sabe, puede que el modelismo sea tu nueva afición. Y recuerda, soy Batman (en realidad no…).

Comments ( 0 )

    Leave A Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *